La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha abierto el 24/02/2025 la exposición «Ofrenda. Rosa. Corona. Beso», conmemorativa del centenario del primer besamanos público de la Esperanza Macarena y cerrará sus puertas el día 20/03/2025.
En tan basto y rico patrimonio de la Hermandad de la Macarena, tanto material como inmaterial, no ha faltado la mención a Germán Álvarez Beigbeder, por habérsele dedicado a la devoción mariana la marcha “Virgen de San Gil”, en 1906, tal y como se recoge en la fotografía del cronograma del último siglo de la popular hermandad sevillana y en la música de fondo que se escucha en la muestra, junto con otras grandes composiciones dedicadas a la Virgen de la Macarena. La corporación es una referencia, una institución, en la ciudad hispalense en todos los sentidos y uno de ellos es que cuida mucho los detalles y el buen hacer en todos sus ámbitos y ello redunda en el reconocimiento social y religioso de distintas entidades y personalidades, ya sean nacionales como internacionales, además de la gran devoción popular que se le profesan a sus imágenes sus hermanos y devotos. Muestra de ello ha sido la reciente concesión a la Macarena de la Rosa de Oro por parte del Papa Francisco, la cual también se encuentra en la exposición.
La marcha “Virgen de San Gil”, dedicada con casi toda seguridad por su hijo José María Álvarez-Beigbeder Pérez a la Macarena con el consentimiento de su padre, fue compuesta por Germán Álvarez Beigbeder en 1906 para la imagen de Ntra. Sra. Rosario de Cádiz, y es la primera marcha procesional documentada en la que se incorporan cornetas. Recordemos que Beigbeder forma parte de los grandes maestros que conforman el género musical de la marcha procesional.
La marcha "Virgen de San Gil" se incorporó hace ya algunos años al repertorio musical de la Macarena en la Madrugada del Viernes Santo sevillano y en los numerosos conciertos que se celebran en la Basílica de la Macarena, la cual es interpretada magníficamente por la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras. Esta marcha fue grabada por la mencionada formación musical en el disco "Macareno del Carmen".