En la tarde del 28/01/2026 ha fallecido en Madrid, José María Álvarez-Beigbeder Pérez, hijo del insigne compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, a los 91 años de edad, que durante muchos años de su vida los dedicó a poner en valor la obra y figura de su padre.
José María Álvarez-Beigbeder Pérez recibió desde su más tierna infancia una sólida formación musical que le enseñó su padre, su mejor maestro, tomando como instrumento musical el violín, llegando a formar parte, siendo un niño, de la Orquesta de Cámara de Jerez, la cual dirigía Don Germán.
Tras perfeccionar sus estudios de música en Madrid, fue músico, por oposición, de la Banda de Música de la Escuela Naval en San Fernando, de la que ostentó el cargo de teniente director músico, y años más tarde fue nombrado jefe de la sección de música del Cuartel General en Madrid, asumiendo, con posterioridad, la dirección de todas las Bandas de Música de la Armada. Pasó a la reserva activa en Marina como Comandante y posteriormente fue ascendido como Teniente Coronel. En el año 1981 hizo algo que fue verdaderamente pionero y destacado en el mundo de las marchas procesionales, como fue la de grabar, con el sello de la RCA, dos LP con todas las marchas procesionales que compuso su padre con la magnífica Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, en concreto, los discos; 'Marchas de Procesión' y 'Marchas Lentas', todo un legado para la música de Semana Santa y sobre todo para Jerez, la ciudad que le vio nacer y en la que siempre manifestó a su familia que quería reposaran sus restos. Su funeral se celebró en la Iglesia de Santiago, frente a la casa en la que residió la familia en calle Merced, 7, y enterrado en la tumba familiar en el Cementerio de Jerez.
También con la Banda Sinfónica de la Armada, en 1984, llevó a cabo la orquestación, dirección y producción del doble LP, con el sello de la casa discográfica Ariola; “Germán A. Beigbeder – 1º Centenario de su nacimiento”, en el que se recogen un gran número e importantes obras sinfónicas de su padre, entre ellas, una de las predilectas de su hijo José María: “Concierto en Sol Menor”.
Ferviente enamorado de la música de su padre, también dejó otro gran legado de la música procesional, como fue la transcripción para orquesta de todas sus marchas, que tendrían su momento de máximo esplendor cuando en la Catedral de Jerez se hizo un concierto sin precedente con la Orquesta Ciudad de Málaga en 1996, el cual dirigió.
Su implicación con la música de su padre siempre estuvo presente a lo largo de toda su vida, e indiscutiblemente, ha tenido un lugar preeminente en el hecho de que la obra de su padre sea hoy en día tan conocida y reconocida. En sus últimos años colaboró estrechamente con la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez, que preside Magdalena Garrido, participando activamente en la dirección musical del disco 'La Pasión sinfónica de Beigbeder', estrenado en 2022 en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.
Su incansable labor dejó sus últimos frutos en los últimos años de su vida, con la transcripción y arreglos para versión con letra para voces solistas, coro y orquesta de las siguientes marchas de Don Germán: “Cristo de la Expiración”, “Virgen del Valle, “Al pie de la Cruz” y "Nuestra Señora de la Soledad". Simplemente extraordinarias y que para muchos cofrades es un tesoro por descubrir.
Todo esfuerzo le parecía poco para potenciar y dar a conocer la obra musical de su padre. Colaboró en diversos discos patrocinados por Cajasol de las ediciones “Así canta nuestra tierra en Navidad”, en la que incluía, además de las conocidas obras flamencas de Jerez, los villancicos de su padre, destacando la pieza “Rapsodia de Villancicos”. Compuso marchas procesionales inspiradas en obras sinfónicas de Don Germán, como “Prendimiento” o “Noche del Martes Santo”, las cuales no han tenido todavía, ni el eco ni el reconocimiento que se merecen. Escribió artículos y fue entrevistado en diversas ocasiones, participó en conferencias y mesas redondas, poniendo como siempre, su punto de mira en la obra de su padre. Publicó el libro "De los Misterios de la Pasión de Cristo (en lengua española) Germán A. Beigbeder", con la transcripción y arreglos para voces solistas, coro y orquesta de todas las marchas de Don Germán, de las que fue su autor, tras veinte años de trabajo y que firmó con su seudónimo artístico, David Beigbeder.
José María Álvarez-Beigbeder Pérez, fue un jerezano que llevaba a su ciudad por bandera allá donde fuese, incluso fuera de España, cuando por cuestiones profesionales de su hermano Manolo, tenía que traspasar sus fronteras. Fue una persona muy religiosa y también cofrade. Llevaba a orgullo el haber sido uno de los hermanos fundadores de la Hermandad de la Defensión de Jerez, o el de haber sido nombrado hermano honorario por la Hermandad del Cristo en reconocimiento a su labor musical. Fue sobre todo, un hombre muy enamorado de su esposa Rosarito, un gran padre protector de sus hijos, y un tierno abuelo de sus nietos.
Con todo lo dicho, se fue de este mundo con el sentimiento de que su esfuerzo por dar a conocer la obra de su padre no fue suficiente, con proyectos iniciados que sabía que no podría concluir, pero con una ilusión intacta. Todo un ejemplo de entrega y dedicación de todas las personas que la hemos admirado. Descansa en paz.
Enlace You Tube: Concierto en la Catedral de Jerez de las marchas de Beigbeder.
Más información:
- Mira Jerez.


No hay comentarios:
Publicar un comentario