jueves, 16 de julio de 2009

LA MÚSICA DEL MAESTRO GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER EN VENEZUELA

De nuevo el gran Director Francisco Javier Gutiérrez Juan es protagonista de este blog con ocasión de los diferentes conciertos que ha dirigido en Hispanoamérica, y en los que ha interpretado música del Maestro Álvarez Beigbeder. La gran repercusión de estos conciertos en los distintos medios de comunicación, queda reflejada como botón de muestra, en la siguiente noticia que se publicó en el diario “Panorama” de Venezuela, el pasado 12 de julio y que se reproduce a continuación:


EL DANZÓN CARIBE DEBUTÓ CON MAGIA

Texto: Alexis Blanco

Francisco Gutiérrez trajo desde Sevilla su arte, para la obra de Lucidio Quintero.

Una repleta sala principal del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), disfrutó, el pasado viernes por la noche, del estreno mundial del Danzón, parte de la Suite Caribeña que compuso el maestro zuliano Lucidio Quintero y que dirigió en forma magistral el músico sevillano Francisco Gutiérrez Juan.
Una pieza que el compositor ha dedicado “A la danzarina, figura abstracta de mujer que inspiró esta obra”, según subrayaba Quintero Simancas, muy emocionado.

El evento conmemoró el 131 aniversario de la Banda de Conciertos Simón Bolívar y honró, además, los 171 años de la Policía del Zulia.

La primera parte del concierto estuvo marcada por la presencia de compositores españoles, como Gerónimo Giménez y Bellido, cuya Boda de Luis Alonso mostró el talante de la batuta de Gutiérrez Juan, cuyo señorío en el podio recordaba por momentos al garbo de los grandes toreros, según exponía Hilda González, música y espectadora.

Después sonó la bella pieza Los Puertos, de Germán Álvarez Beigbeder, una serenata andaluza de momentos cargados de un hondo lirismo musical.

Después, el Capricho mediterráneo, de Francisco Grau, el primer general músico que ha tenido España. Una obra estupenda, con instancias de poesía y virtuosismo que hizo lucir a los integrantes de la Banda de Conciertos Simón Bolívar.

Entonces sonó el Danzón. Gutiérrez Juan se dirigió al público y le conminó “a bailar, si así lo queréis, tenéis mi permiso para hacerlo”. La pieza recorre todo ese sentimiento que genera un encuentro pasional en el entorno caribeño, con la síncopa de la clave incitando a las caderas para moverse a su propio ritmo”.

La cantante lírica Linda Marín ponderó las cualidades “mágicas”, del maestro de Sevilla, quien tiene un currículo impresionante. “Es un verdadero lujo, para el pueblo del Zulia; y un honor, para los miembros de nuestra Banda, contar con la presencia de un artista con las cualidades de este maestro”, dijo Quintero, en medio de la fiesta final.

Panorama (Maracaibo / Venezuela): http://209.85.229.132/search?q=cache:http://www.panorama.com.ve/panodi/550978.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario