miércoles, 1 de noviembre de 2023

HA FALLECIDO SERVANDO ÁLVAREZ-BEIGBEDER PÉREZ, HIJO DE GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER

En la mañana del 31/10/2023 ha fallecido en Cádiz, Servando Álvarez-Beigbeder Pérez, hijo del insigne compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, a los 94 años de edad, que durante muchos años de su vida los dedicó a poner en valor la obra y figura de su padre.

Escribió el libro “Germán Álvarez Beigbeder: Un músico para la Historia”, editado por EH editores, que presentó el 23/04/2008 en la Feria del libro de Jerez, en cuya obra realizó una gran labor de investigación y que sirvió como punto de inflexión en la recuperación de la memoria musical de tan destacado músico español, profundamente comprometido con su ciudad de Jerez y por extensión y dedicación, con la provincia de Cádiz, especialmente en su capital.




Realizó el prólogo del libro de Jesús Ciero Polvillo “Germán Álvarez Beigbeder. Marchas Fúnebres”, que se publicó el 09/07/2011.




Colaboró estrechamente con Jaime Merodio Pernia en el libro que este último publicó bajo el título “Germán Álvarez Beigbeder. El sonido de los Campos Jerezanos”, que se presentó en Jerez el 06/06/2019, cuya obra ha supuesto una magnífica aportación bibliográfica de Don Germán.




Gracias a Servando Álvarez-Beigbeder Pérez, la obra de su padre se encuentra custodiada en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

Servando Álvarez-Beigbeder Pérez fue siempre una persona que gratamente accedió a colaborar en cualquier tipo de acto, evento o iniciativa en pro de la música de su padre, ya fuera con organismos e instituciones, como con músicos, periodistas o estudiantes de conservatorio y especialmente, en los últimos años, con la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder.

Su última participación activa la realizó en los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, el día 04/09/2021, con motivo de los diversos actos organizados para conmemorar el primer centenario de la marcha “Cristo de la Expiración” que organizó su Hermandad del Cristo de Jerez, especialmente en la mesa redonda que celebró bajo el título ‘Vida y obra de D. Germán Álvarez Beigbeder desde la visión de sus hijos’.


Servando Álvarez-Beigbeder Pérez, sentado, junto con su sobrino Germán, el concejal de Fiestas Mayores, Paco Camas, su hermano José María, la alcaldesa Mamen Sánchez y su hermana Mª. Teresa.

Foto tomada en Jerez el día 04/09/2021 tras la celebración de la Mesa Redonda: "Vida y obra de D. Germán Álvarez Beigbeder desde la visión de sus hijos", organizada por la Hermandad del Cristo.

Foto: Dory Lorite

Se nos ha ido a todos los beigbederianos un ser muy querido, muy honesto, que representó a su familia de forma sobresaliente en cada uno de los actos a los que fue invitado para conmemorar la obra de su padre. Se nos ha ido, sobre todo, una persona extraordinaria, a la que echaremos siempre de menos por su bondad, entrega y cariño. Descanse en Paz.

Dedicamos en su memoria, la interpretación de la marcha “Virgen del Valle”, una de las obras que más le deleitaban de su padre, por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por su hermano José María.


 

Más información:

- Diario de Cádíz (1).

- Diario de Cádíz (2).

- La Voz de Cádiz.

101 TV.

- La Voz del Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario