martes, 16 de noviembre de 2021

EL “STABAT MATER” DE BEIGBEDER VUELVE A SONAR EN EL TEATRO VILLAMARTA

El “Stabat Mater” de Beigbeder vuelve a sonar en el jerezano Teatro Villamarta y de forma genial, vista la reacción del numeroso público asistente que respondió a su finalización con una larga y gran ovación.

La conjunción de la Orquesta Álvarez Beigbeder, que preside Magdalena Garrido Rodríguez, la Coral de la Universidad de Cádiz, del tenor Manuel de Diego, del barítono Andrés Merino, bajo la magistral dirección musical de Juan Luis Pérez, tuvo como fruto una de las mejores interpretaciones que se hayan podido realizar de esta pieza musical, la cual se caracteriza por ser una obra muy emblemática del músico jerezano.




La obra se interpretó el pasado 13/11/2021, y el concierto en el que se tocó la obra de Beigbeder se enmarca dentro de la XIX edición del Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’, que coproducen el INAEM y la AgenciaAndaluza de Instituciones Culturales, y en el que colaboran otras muchas instituciones, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Jerez.




El Diario de Jerez de 17/03/2013, en un artículo que lleva por título “La Orquesta Álvarez Beigbeder recupera del olvido el 'Stabat Mater'”, hizo la siguiente semblanza de la composición del músico jerezano:

Germán Álvarez Beigbeder compuso su 'Stabat Mater', inicialmente para solistas coro y orquesta en el año de 1937, como secuencia en forma de cantata para tenor solista, barítono solista y coro a tres voces con orquesta. Dedicada a la Virgen del Mayor Dolor de Jerez, titular de la Cofradía del mismo nombre. El 'Stabat Mater' es sin lugar a dudas la obra más relevante de Beigbeder dentro de su extensa producción religiosa. Se estrenó en Jerez en la Iglesia de San Dionisio en 1939 y en los primeros años de los 60 en el Teatro Villamarta. En 2009, la Orquesta Provincial Manuel de Falla, dirigida por el jerezano Juan Luis Pérez, la interpretó en el Teatro Falla de Cádiz. Si bien el 'Stabat Mater' fue compuesta como una obra para coro masculino a tres voces, Beigbeder llevó a cabo una revisión en 1962 de modo que se puede encontrar la obra en su versión definitiva para orquesta, solistas y coro mixto a cuatro voces.

En el acto intervino Sandra Álvarez-Beigbeder Casas (Alexandra), hija de Manuel Alejandro y autora de la novela “La Boda de Helena”, que escribió bajo el seudónimo de Alejandra Álvarez-Casas.

Más información en las redes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales:

- Facebook: @CulturaCu3nta

- Instagram y Twitter: @CulturaCuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario