José David Guillén Monje ha publicado un libro que lleva por título "La música académica en Jerez de la Frontera en la segunda mitad del siglo XIX", en la que la obra y figura del músico jerezano Germán Álvarez Beigbeder adquiere un especial protagonismo, como no podía ser de otra manera. El libro ha sido publicado por la editorial Peripecias Libros y su primera edición se ha lanzado en febrero de 2022.
El autor, gran conocedor y estudioso de la música de Beigbeder, trata en el libro la trascendencia que tuvo la segunda mitad del siglo XIX para la expansión de la música académica en Jerez. Parte de 1851, cuando la Sociedad Filarmónica Jerezana fue una de las entidades de peso que la promulgaría. Las diversas academias se propagaron en esta etapa decimonónica, siendo los teatros los espacios propios para la divulgación del repertorio nacional e internacional. Asimismo, las bandas, tanto castrenses como civiles, además de algunos círculos locales con inquietudes hacia el arte de Euterpe, acrecentaron el acervo cultural, al igual que su implementación en las diversas iglesias.
José David Guillén Monje, nacido en Jerez en 1974, es catedrático de trompeta numerario por oposición del Conservatorio Superior de Música de Málaga, David Guillén Monje posee además el Graduado en magisterio, especialista en música por la UCA y la UCJC de Madrid, el Máster en Patrimonio Musical por la UGR, así como es Doctor en Historia y Artes "cum laude" por unanimidad en la Universidad de Granada.
José David Guillén Monje define a Don German como, un autor cuyo legado presenta una serie de características que engrandecen el patrimonio musical español y que, por desgracia, y por la magnitud de calidad que presenta la producción del músico jerezano, aún no se prodiga como debiera. Su música presenta influencias tardobarrocas de la armonía romántica europea del siglo XIX-especialmente francesa-y con un trato patente a la música tradicional española y concretamente, a la andaluza. Este gran músico no se ha considerado con la importancia que merece dentro de la Generación de los Maestros liderada por Manuel de Falla y se podría contextualizar dentro del Segundo Nacionalismo Musical Español. Sus composiciones muestran de forma manifiesta el citado nacionalismo, con una gran tendencia al andalucismo por las alusiones musicales que refiere en ella. Además de ello, Beigbeder se puede considerar como uno de los pocos compositores que trató la sinfonía en la primera mitad del siglo XX en nuestro país. Sin duda, es preciso, necesario y justo conocer su obra, para disfrutarla y darle la divulgación que merece por su personalidad y calidad.
Este libro supone una gran aportación a la cultura y patrimonio musical, no solo de Jerez, sino también por la proyección que tuvo el periodo que trata el autor, en la cultura general a nivel nacional. Todo un estudio pormenorizado de una época en la que Guillén pone de relieve la trascendencia que tuvo para la música andaluza y española en general. Un libro en fin, que solo un estudioso y con los conocimientos académicos de Guillén podría haber sido concebido.
Enhorabuena al autor y a la editorial, porque es una aportación más al patrimonio cultural y musical de la ciudad de Jerez, de Andalucía y de España.
Sobre el autor:
- Centro de Documentación Musical de Andalucía.
La editorial:
Donde aquririr el libro:
- Agapea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario