martes, 23 de mayo de 2023

EL XXV ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA DE JEREZ ÁLVAREZ BEIGBEDER

Con motivo del XXV Aniversario de la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder, tendrá lugar el sábado 10 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro Cajasol de Jerez, sito en Avda. Ingeniero Ángel Mayo, núm. 20, el concierto conmemorativo de tal efeméride.

Dicho concierto forma parte del Circuito Provincial de Conciertos Álvarez Beigbeder, patrocinado por la Diputación de Cádiz, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. En el repertorio se incluye la obra "Campos Jerezanos" de Germán Álvarez Beigbeder.

En el transcurso del mismo, se hará distinción pública verbal y objeto de recordatorio, en agradecimiento a las instituciones y entidades que a lo largo de estos 25 años han colaborado con la Orquesta, entre las que se encuentra la familia Álvarez Beigbeder, por haber facilitado su colaboración a lo largo de todos estos años.




La Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder se creó en 1998, gracias a la iniciativa de Archil Pochkua (viola de la ROSS) y del abogado jerezano Antonio de la Herrán y de varias personas interesadas por la música, creando así una asociación sin ánimo de lucro.

Desde sus inicios, la Orquesta ha potenciado el conocimiento y difusión de las obras del gran compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, así como la de otros compositores españoles.

Ha ofrecido cientos de conciertos por Andalucía, gran parte de la geografía española y en el extranjero, asiduamente en países como Canadá, Francia, Bélgica, China, Rusia, etc...

Entre sus muchas actuaciones destacan los conciertos ofrecidos en París, uno de ellos en el Oratorio del Museo del Louvre, invitada por la Asociación Chevalier de Saint-George. Además, bajo la batuta de su director honorífico, Juan Luis Pérez, y del maestro Carlos Aragón, interpretó la ópera familiar de Brittens “El Diluvio de Noé” en el Teatro Villamarta en diciembre del 2007 y 2008. La grabación de su Primer Disco en 2004 difundido por el Grupo Joly, y reeditado por la Consejería de Educación cuando fue designada por la misma para la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart,

Desde 2006 participa en los Festivales Europeos de Orquestas Jóvenes, Eurochestries, celebrados en Francia, Eslovaquia, Bélgica, Rusia, Canadá y China.

Participó en el Open Fest Klássica que se celebró en Rusia, organizado por el director de orquesta del Conservatorio Superior Tchaikovsy de Moscú, Anatoly Levin. Gracias a esta participación nació los "Encuentros Hispano-rusos" que se realizaron en Andalucía con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la UCA.

Actuó para los Príncipes de España en su visita a Jerez en 2010.

En 2011 ofreció un magnífico concierto en el Parlamento Europeo en Bruselas.

En 2012 realizó una gira de conciertos por Canadá.

A finales de 2013 ofreció un ciclo de conciertos en China (región de Shanghai), donde ofreció 7 conciertos con gran éxito artístico y de público.

En 2014 llevó a cabo un proyecto internacional apoyado por la Unión Europea, en sus programas de Erasmus +, Orquesta Hispano - Rusa, de gran repercusión internacional.

Durante 2015 hay que resaltar los conciertos ofrecidos en el Teatro Villamarta de Jerez, inaugurando su temporada lírica, y el Requiem de Mozart representado en el Gran Teatro Falla de Cádiz, junto a la Coral de la UCA, en la programación del Festival Manuel de Falla.

En 2016 interpretó "El Amor Brujo" de Manuel de Falla y el "Concierto Jerez para guitarra flamenca y orquesta" de Benito Lauret en el Teatro Villamarta. Así mismo, ofreció el concierto "Todo Beethoven" en Gran Teatro Falla, junto a la Coral de la UCA, dentro del XXXIII Festival Manuel de Falla de Cádiz.

En 2017 interpretó Antología de la Zarzuela en Teatro Villamarta y Mozart en el Gran Teatro Falla. Participó en el Festival Eurochestries en Francia bajo la dirección de Ángel Luis Pérez Garrido y ofreciendo un memorable Concierto Sacro en la Catedral de Burgos.

Durante 2018 se cumplieron XX años de su creación y se celebraron varios conciertos relativos a esta efeméride, resaltando el concierto de Marchas Procesionales de Germán Álvarez Beigbeder y dirigido por Jaime Merodio, ciclos de conciertos por toda la provincia de Cádiz gracias a un convenio firmado con la Diputación de Cádiz y la participación, ese año, en el Festival Eurochestries celebrado en Qingdao China bajo la batuta del Director Ángel Luis Pérez Garrido. El Club Filatélico de Jerez realizó un sello conmemorativo de la efeméride.

En 2019, entre todos los conciertos ofrecidos, destaca el Requiem de Mozart Flamenco junto a la Coral de la UCA y David Palomar en el Gran Teatro Falla y la participación en los Festivales Eurochestries en Francia dirigidos por José Colomé y Ángel Luis Pérez Garrido.

Actualmente la orquesta sigue ofreciendo sus conciertos con calidad, experiencia y éxito de público. Destaca últimamente, la magnífica obra "Stabat Mater" de Germán Álvarez Beigbeder en el Teatro Villamarta y la "Novena Sinfonía de Beethoven" junto a la Coral de la Uca en el Gran Teatro Falla.



Todos estos logros y éxitos no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo, el empeño y la ilusión de llevar en común un gran proyecto en el que han participado y participan muchas personas, principalmente sus músicos, sus formidable músicos, pero sería injusto no reconocer la labor de muchas personas que no lo son y que también han conseguido que en el mundo musical, tanto nacional como internacional, se sepa que la ciudad de Jerez tiene una gran orquesta, la “Álvarez Beigbeder”, y que presume orgullosa de ser una de las mejores orquestas de Andalucía, y es aquí donde nos encontramos, necesaria y justamente, con la dedicación y trabajo incansable de su presidenta, Magdalena Garrido Rodríguez.


 

Desde nuestro medio felicitamos y damos la enhorabuena a la Orquesta Álvarez Beigbeder por su 25 aniversario y deseamos que en los próximos años se cumplan todos sus proyectos por la importancia que ello supone para la música clásica española.


Más información:

- Europa Press.

- Diario de Jerez.

- Jerez Actualidad.

- MasJerez.

- Guía de Cádiz.

- Diario de Jerez (2).

- Fundación Cajasol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario