lunes, 1 de mayo de 2023

SE CUMPLE EL PRIMER CENTENARIO DE LA COMPOSICIÓN DE “LA MISA DECOR CARMELI” DE GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER

El próximo 14/06/2023, se cumple el primer siglo de la composición de la “Misa Decor Carmeli”, por parte del ilustre compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, al igual que la pieza musical “Flor Carmeli”, ambas dedicadas a la Virgen del Carmen, copatrona de la ciudad de Jerez de la Frontera.

En el libro “Germán Álvarez Beigbeder. Un músico jerezano para la Historia” (EH Ediotres / 2007), escrito por su hijo Servando Álvarez-Beigbeder Pérez, indica en la página 27 del mismo y en un anexo final en el que relaciona la catalogación de las obras musicales de su padre, que fue inicialmente compuesta en 1923 para cuatro voces, orquesta de cámara y acompañamiento de órgano y que posteriormente, en 1958, se modificaron voces.

Por su parte, el profesor Jaime Álvaro Merodio Pernía, autor del libro “Germán Álvarez Beigbeder. El sonido de los Campos Jerezanos” (Junta de Andalucía / 2019), hace mención a estas obras en las páginas 72, 73 y 74, de las que extraemos el siguiente contenido:

Como hemos indicado al inicio del presente apartado, dos los las Misas, que entre otras composiciones, dedica a la advocación de Nuestra Señora del Carmen. “Decor Carmeli”, constituye la segunda de las obras que comprenden la citada serie, atendiendo a criterio cronológicos. En estos términos era referida la citada obra en prensa:

“La “Misa Decor Carmeli”, dedicada a la patrona de la ciudad, la llanura oral, trabazón contrapuntística y efectos orquestales, es digna de solemnizar función religiosa de empaque. Esta misa fue interpretada en nuestra Catedral (de Sevilla) por la Schola Cantorum de Jerez y la Orquesta de Sevilla, en ocasión memorable. El autor trató de reducir la orqueta para órgano. Le disuadimos para que abandonara a el proyecto. La transcripción de órgano nunca daría la sensación de la primitiva versión orquestal” – (Norberto Almandoz).

Fue escrita en un breve periodo, del 15 de mayo al 14 de junio de 1923, según nos hace constar el propio compositor en la partitura original da la fecha y a la que cabe sumar la información aportada por Salvador Daza Palacios: “Por Luis Romero sabemos que don Germán había tardado justamente un mes en escribir esa misa, sufriendo además los últimos días unas agudas fiebres”. Estrenada en abril de 1924, cabe plantear la posibilidad de que fuera compuesta ante la proximidad de la Coronación Canónica, de la imagen de la Virgen del Carmen de Jerez de la Frontera”, que se celebraría meses después, concretamente el 23/04/1925. Como se ha indicado anteriormente era ésta una advocación a la que Álvarez Beigbeder profesaba una especial devoción.

En 1958, la obra sufre modificaciones en el planteamiento vocal y organológico. Las nuevas disposiciones eclesiales sobre la liturgia, permiten al fin el uso de voces femeninas, reinstrumentándose la versión inicial para tres voces oscuras en un nuevo planteamiento por cuatro voces mixtas, presentando además algunas modificaciones en la orquestación. Sería estrenada por la Orquesta Sanluqueña y Coro Santa Cecilia, bajo la dirección del músico sanluqueño Luis Romero Muñoz, en el transcurso de la Función Principal de Instituto a la Virgen de la Caridad, patrona de Sanlúcar de Barrameda.

La coronación de la Virgen de la Merced de Jerez, tuvo lugar el 23/04/1925 en el parque González Hontoria, contando con la presencia de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

La prestigiosa Coral de la Universidad de Cádiz, recuperó en 2013 la “Misa Decor Carmeli”, la cual ha interpretado con acompañamiento de órgano, así como con la “Orquesta Álvarez Beigbeder”, la primera de ellas con la citada orquesta el 30/11/2013, con ocasión de la XI edición del Festival de Música Española de Cádiz.

En la Agenda Cultural de Andalucía (de la Junta de Andalucía), presenta de la siguiente forma la la “Misa Decor Carmeli”: 

En su continua labor de difusión de la obra de Germán Álvarez Beigbeder se ha seleccionado con tino su Misa Decor Carmeli, una fervorosa obra que refleja la profunda advocación Carmelita, que le acompañó durante toda su vida. Obra de su primera época, muestra la influencia francesa, no sólo Cesar Franck y Saint-Saens, sino en tintes impresionistas llenos de sutileza en su manejo de la instrumentación y orquestación. La profunda espiritualidad que domina la obra ha llevado a decir que en ella Álvarez Beigbeder nos entrega su alma en forma de retrato sonoro.



Noticias relacionadas:

- Diario de Cádiz.

- Universo Gaditano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario