sábado, 30 de julio de 2022

LA MARCHA “VIRGEN DEL VALLE” DE BEIGBEDER TENDRÁ UNA VERSIÓN CON LETRA DE JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ-BEIGBEDER

El próximo sábado 06/08/2022, a las 21:00 horas, en la Ermita de San Telmo (Jerez), sede canónica de la Hermandad del Cristo, tendrá lugar la entrega de la partitura con letra de la marcha “Virgen del Valle”, realizada por José María Álvarez-Beigbeder Pérez (conocido en el mundo de la música con el seudónimo artístico de David Beigbeder), hijo del insigne compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, que compuso dicha marcha en el año 1947.

Se da la circunstancia de que la presente versión con letra es la segunda dedicada a esta Hermandad por José Mª. Álvarez-Beigbeder. En concreto, el estreno de la primera versión con letra la realizó en la marcha “Cristo de la Expiración” (1921), también compuesta por su padre, tuvo lugar el 31/10/2021 en la Iglesia de San Miguel (Jerez), dentro de los actos organizados por la mencionada corporación con motivo de la celebración del 1º Centenario de la marcha “Cristo de la Expiración”, la cual fue todo un éxito por su gran calidad y la perfecta adaptación a la partitura musical original de la obra, y también, y no menos meritorio, por la gran interpretación que se hizo de la misma por la orquesta, voces y coro que fue dirigido por el prestigioso músico jerezano Ángel Hortas Rodríguez-Pascual.



José María Álvarez-Beigbeder es hermano de la Hermandad del Cristo, corporación a la que ha estado muy ligada su familia. En concreto, la madre de Don Germán y varios de sus hijos (más abajo en la foto) formaron parte de su nómina de hermanos y en la actualidad, varios descendientes siguen vinculados a la misma, entre ellos, cuatro de los hijos del insigne compositor jerezano.



Si el estreno de la versión con letra de la marcha “Cristo de la Expiración” fue todo un éxito, porque puso además en valor la gran calidad de la composición musical, a la sazón, himno de la Semana Santa de Jerez, no podemos esperar menos de la que donará a la Hermandad de la versión con letra de la marcha “Virgen del Valle”. Por ello, esperamos y deseamos poder tener la oportunidad de que la misma pueda estrenarse antes de la próxima Cuaresma, en el año en el que el reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció en su discurso de investidura (20/07/2022), que la música de la Semana Santa será un Bien de Interés Cultural. En el estreno, antes mencionado, de la versión con letra de la marcha “Cristo de la Expiración”, la organización del acto por la Hermandad del Cristo fue sobresaliente.



Demos tiempo al tiempo y esperaremos expectantes a que los auténticos valedores de la música procesional y de la música de Beigbeder hagan posible que este deseo se cumpla, porque Jerez se lo merece, pero sobre todo la Hermandad del Cristo, que hizo un esfuerzo ímprobo en los actos que llevó acabo para conmemorar el primer centenario de la marcha “Cristo de la Expiración”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario