sábado, 16 de julio de 2022

“THE CELLO IN ANDALUCÍA” Y LAS OBRAS DE GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER PARA VIOLONCHELO

The cello in Andalucía” es un proyecto de investigación para establecer una base sólida de conocimiento sobre dicho instrumento en Andalucía y su praxis interpretativa. Dicho proyecto nace de la iniciativa del reconocido violonchelista sanroqueño, Javier López Escalona, a la sazón, gran interprete de la música de Beigbeder.

El proyecto recoge y unifica obras originales para chelo escritas por compositores andaluces, arreglos realizados por chelistas andaluces, métodos de aprendizaje del instrumento, en los que se incluyen obras de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Germán Álvarez Beigbeder y Manuel Castillo.

De Germán Álvarez Beigbeder, se destaca la composición “La Romanza en fa mayor”.




"La Romanza para Violonchelo y piano" (1920), revisada en 1957, es una obra en un solo movimiento de gran aliento romántico, que se inicia con el violonchelo a solo en un intercambio continuo con el piano, con una sección central más lírica y expresiva. Entre las características más sobresalientes de la obra se halla la recurrencia temática, la intensa melodía y la armonía cuidada que le confiere una sonoridad sorprendente. Fue estrenada en 1959 por el violonchelista Juan Ruiz-Casaux.

La Romanza para Cello y Piano fue grabada en CD bajo el título “Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968). Música de Cámara. Trío Garnati". Fue presentado en el VII Festival de Música Española - Cádiz, 21/11/2009— por los Directores de la colección Patrimonio Musical, Antonio Martín Moreno y Reynaldo Fernández Manzano, y por el asesor musicológico de este trabajo, Francisco J. Giménez Rodríguez.


El Trio Garnati, hoy “Garnati Ensemble” fundada en la ciudad de Granada en el año 2005 por los hermanos Pablo Martos (violín) y Alberto Martos (violonchelo), recogió en la mencionada grabación, toda la música de cámara de Beigbeder -incluyendo algunas piezas inéditas- el cual fue el resultado del gran trabajo de investigación desarrollado por el musicólogo Francisco J. Giménez Rodríguez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario